Calendario, Dioses, festividades

Pompaia (Procesión)

La Pompaia (De Pempo: que significa procesionar o llevar) es una ceremonia que se celebra durante el día 10 del mes Maimakterion del calendario Atico.

La ceremonia empieza con una procesión encabezada por un sacerdote que porta un Caduceo de Hermes y con un sacerdote de Zeus llevando el Kodion (una piel de cordero negro que es ofrendada a Zeus y que se usará durante la ceremonia como objeto purificador de la miasma de los asistentes y de la ciudad).

Al terminar la procesión cada uno de los devotos y asistentes a la ceremonia deben de pasar por el Kodion, y mantenerse de pie en durante unos minutos para dejar que la miasma se purifique. Primero entrarán con el pie izquierdo y luego incorporarán el derecho.

Tras este acto elevaremos un himno a Zeus Alexkakos, el que aleja lo malo y nos protege de ello. Las libaciones son de vino, las llamadas sobrias. Ofrendamos también pasteles dulces, semillas, frutas y miel. En la antigüedad esta festividad tenía como propósito proteger las semillas recién plantadas y para ello se le pedía a Zeus que fuera dulce con los campos y con las tormentas. En la Antigua Grecia cuando se terminaba la ceremonia la piel se paseaba por toda la polis para permitir a esta absorber toda la miasma de la ciudad. Después se desterraba para evitar que lo purificado volviera a contaminarse.

Para hacer un caduceo puedes tomar una rama de laurel o de olivo y colgar dos serpientes alrededor de ella, también puedes optar por un metal en forma de U pegado a un círculo y con una base de metal. Este último modelo será usado por la comunidad Thymele este año para su ceremonia.

Deja un comentario