¿Por donde empezar?

empezar

Hace poco que hemos dado una MasterClass de Helenismos que fue todo un éxito. Fue muy gratificante saber que los años que hemos pasado nosotras en Grecia ahora sirven para instruir a otras personas y ayudan en el camino espiritual de los que quieren acercarse más a nuestros dioses.

Para lo más “puristas”, no, nosotras no somos una familia “tradicional”. Si partiéramos de la tradición Ática en algunos casos y bajo algunas interpretaciones no podríamos ni acercarnos a un altar.

Pero en nuestro paradigma y bajo nuestra experiencia conocer la tradición nos ha ayudado a mejorar nuestra conexión con los dioses. Estos consejos están basados en nuestra experiencia y nuestro caso particular, como una familia LGTB de españoles expatriados en la Tierra de los Dioses.

Vamos allá

  • Inventa o elige un himno para celebrar y llamar a todos los dioses y úsalo cada día. Puedes coger alguno de los himnos antiguos como el de los Himnos Órficos o el de Pletón. El filósofo Proclo tiene también un himno perfecto que puedes usar todos los días. En unos días voy a hacer una nueva etiqueta en el blog con himnos y oraciones para que os sea más fácil localizarlas.
  • Monta un pequeño altar en alguna parte de tu casa. Si vives con tus padres puedes buscar un sitio en un parque cercano o en un sitio natural donde puedas encontrar un momento de conexión contigo mism@.
  • Medita. Ya se que no tenemos fuentes antiguas que nos aseguren que los antiguos griegos meditaban con los dioses. Lo repetiré hasta la saciedad. Ellos tenían templos abiertos, sacerdocio y otro paradigma muy distinto al que tenemos hoy en día. Meditar es una técnica antigua y muy coherente para entrar en contacto con nuestro espíritu. También con nuestros dioses.
  • Vive con los dioses en tus actos. Quiero decir, si estudias dedícaselo a Atenea, si tejes también, si das un paseo por el bosque piensa en Artemis, si eres militar y entrenas piensa en Ares, si cocinas honra a Hestia… los dioses viven en nosotros y en nuestros actos. Hacer rituales sin que los rituales se reflejen en nuestra vida no tiene sentido. Así que aprender de los dioses y de su influencia en nuestro día a día es un acto que nos acerca a ellos.
  • Investiga un poco de teoría. Recopila su mitología, lee alguno de sus himnos más antiguos, estudia la etimología de su nombre, su familia, su origen y las evidencias arqueológicas que puedan conectarlos con otras culturas.
  • Si te interesa un dios en concreto, acércate a el, el helenismo nos pide acercarnos a todos los dioses pero a mi personalmente la idea de hablar con un número indefinido de dioses me volvía tan loca como la idea de hablarle a uno y trino 😛 Así que cuando empecé a definir a mis “patrones” (en otro artículo hablaré de esto dentro de la tradición) mi vida cobró más sentido.
  • Si eliges un patrón o un dios con quien te sientas más cercano, es una buena idea rezarle. Tan simple y tan llano como eso. Ya se que el verbo rezar a los paganos nos da “estrés”. Pero elevar una plegaria a tu patrón te conectará a el. Si quieres completarla realiza una libación al final siendo testigo de tus palabras.
  • Lee. Ya se que los libros que quieres leer para empezar están en Inglés y que quizás el Inglés no es tu fuerte pero… ¡pídele ayuda a Hermes para aprender lenguas! (Es broma jajajaja) A pesar de que el Inglés no sea tu fuerte, un buen traductor puede ayudarte. No dejes de leer porque esté en Inglés.
  • Investiga tu propia zona. Investiga si tu ciudad tiene vínculos con Grecia o Roma y si alguno de nuestros dioses fue honrado allí ¿Cómo te sientes con esto?
  • Y sobre todo no te agobies. Roma no se hizo en un día, Atenas tampoco, así que empieza de poco a poco hasta que encuentres tu espacio y tu sitio para ir adaptando tu vida a la tradición y la tradición a ti.

Y si eres un helenista tradicional antes de “gritar” con mis sugerencias, lee esto:

La mayoría de la información escrita que tenemos es de la tradición del Ática. La mayoría de los lectores de este blog NO están en el Ática y tienen un culto personal desde sus casas.

En este ámbito el culto se adapta a la casa y a la persona que lo rige, así que por favor, guárdate tus gritos y si tienes algo que sugerir positivamente ¡Aquí estamos!

2 comentarios sobre “¿Por donde empezar?

  1. Hola. Me interesa formar parte de la comunidad helenística.
    Ya eh enviado l solicitud en el grupo de Facebook, espero ser aceptada.
    Soy de Argentina.

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s