Cuando comencé a estudiar la religión helena me sorprendí de la cantidad de fiestas que tenían. Adentrándote en su calendario descubres, que cada día en si es sagrado y que la religión lejos de ser algo encerrada solamente en los templos esta cada día en casa. Algo que arde con la llama de Hestia en los hogares. Mensualmente se celebran tres fiestas que marcan el final y el comienzo del mes lunar.
El primero de estos días está dedicado a la Diosa Hekate y es el último día del mes lunar, se utiliza para dejar atrás todo lo que no queremos llevarnos al mes siguiente. Es un día ideal para arreglar altares y santuarios personales, limpiezas generales del hogar, sacar ropas y objetos que ya no usemos a la calle para que los aprovechen otras personas y meditar sobre las actitudes o circunstancias que no queremos continuar haciendo. Se celebra ofreciendo una libación a la Diosa Hekate, mientras se lee su Himno Orfico. Es buena idea también preparar algún vino especiado, algún incienso con sus correspondencias y hacer un plato en su honor donde la primera parte y mejor parte se le ofrende. El altar se puede decorar con sus ofrendas ctónicas. Hay un artículo en el blog del templodehekate.wordpress.com donde contamos de forma más extensa esta celebración.
Termina el día y comienza la NOUMENIA. La Noumenia en la que todos los Dioses reciben honores, pero especialmente son honrados los Dioses del Hogar y Selene y Apolo Noumenios ( este epíteto señala la importancia de que el Sol vuelva a reflejar en la Luna su luz, Apolo nos regala de nuevo la luz que ilumina las sombras)
También es un buen día para honrar a los ancestros. Lo tradicional es que se aproveche para hacer una lista de propósitos a conseguir en el mes lunar que entra. Que se decoren los altares de la casa y la estancia principal con flores frescas y perfumes alegres. Y que se haga según la tradición de una a tres tortas: Si te decides por hacer 3 una es para los Dioses, otra es para los ancestros y la tercera para ti y tu familia. Si solo haces una ofrece una parte como ofrenda antes de comer el resto de la torta.
Una libación en el altar hacia los Dioses, acompañado de incienso y un himno completaran la celebración. En general es un día para pasar en familia y ser consciente de la importancia del hogar y de los Dioses. En la antigua Grecia era un día que generalmente era usado por los reyes para regalar víveres a sus ciudadanos y no se solía trabajar para honrar a las divinidades.
Hay formas más oficiales de celebrar la Noumenia, como por ejemplo esta:
http://www.neokoroi.org/religion/rituals/noumenia (inglés)
Pero hay que adaptar el ritmo de nuestro hogar a nuestra fe y es también nuestra propia responsabilidad saber gestionarlo. En mi hogar procuramos tener una comida tranquila y alegre, hablar de nuevos proyectos y recordar las bendiciones que los Dioses nos otorgan cada día.
Cuando termina el día nos adentramos en la jornada en la que se le rinde honor al Agathos Daemon. Un demonio bueno que tienen los hogares, es un espíritu protector del hogar que honramos el segundo día del mes lunar. En casa lo celebramos con una libación, añado como ofrenda al cuenco donde realizo la libación algunas hierbas de fuego para suplir la hoguera donde debería ser, a mi entender, vertido el vino. Como dato curioso, tras la libación alguna vez las hierbas han tomado la forma de serpiente flotando en el vino, forma con la que se le representa en muchas culturas antiguas. Recitamos un himno y prendo incienso en su honor. Ese día en todas las comidas de mi hogar se brinda en honor a este ser.
Y esto es todo, de forma muy breve y de manera algo personal. Durante este mes, quiero subir más información acerca de estos tres días y de rituales algo más elaborados para más personas y grupos rituales. También algunas fuentes históricas interesantes, así como referencias de estas festividades en otras culturas. Pero con esto ya tenemos una puerta para asomarnos al helenismo. No cito las fuentes porque son recopilaciones mias propias, con consejos personales y demás. Se admiten correcciones ( De hecho para mi serían una bendición, ya que recien comienzo a andar este camino y es mi interes hacerlo lo mejor posible) Mientras tanto, que los Dioses os otorgen dias dichosos 🙂
Kaia.