El día 26 del mes Poseideon, se celebran las Haloas una fiesta que forma parte del ciclo sagrado de las festividades relacionadas con la cosecha como la Proerosia y Tesmoforias en Octubre, los Misterios Menores en Febrero, Targelias en Mayo, Skirophoria en Junio y los Misterios de Eleusis en Septiembre. Como en otras tradiciones, se repite en la nuestra, los frutos de las cosechas son entregados a los dioses en gratitud.
¿Qué sabemos de esta fiesta?
Fué un festival Atico pero se celebraba principalmente en Eleusis y en Atenas. Los Dioses honrados en esta festividad son Demeter como protectora de los frutos de la Tierra y como al tierra preparada para ser fertil, Dionisos como patrón del Vino y de la Uva y a Poseidón como el Dios que fertiliza la Tierra.
Nuestros ancestros horneaban figuras genitales de ambos sexos para que formaran parte de las ofrendas que los dioses recibían y para ser parte del banquete que se disfrutaba durante la fiesta junto con parte de las cosechas recogidas. Siendo una fiesta de fertilización, las bromas, conversaciones y juegos sexuales estaban permitidos esa noche y era casi un poco obligatorio ser algo travieso 🙂 Estaban absolutamente prohibidas las ofrendas de sangre y de carne animal y se mantenía la prohibición sobre las ofrendas que no podían llevarse a Eleusis ( granadas, manzanas, huevos , pollo y pescado (no todas las especies, aunque no se está seguro con exactitud de cuales eran las válidas )
Era una festividad para mujeres principalmente y los hombres celebraban otra paralela hacia el Dios Poseidón, probablemente en la orilla del mar en torno a un buen fuego se cree que en algún punto las dos celebraciones se unían.
¿Como celebramos las Haloas actualmente? Podemos y debemos ofrecer los frutos de la temporada a Demeter, si no tienes fruta de temporada intenta que sean lo más natural posible. Si tienes posibilidad enciende un buen fuego, si no baila en torno a unas velas, ponte música de tambores y escucha los ciclos dentro de ti. Organiza una gran fiesta para comer evitando los alimentos prohibidos y termina con un postre que tenga forma de genital, bebe vino, disfruta del erotismo, usa la seducción y encuentra el fuego que enciende la chispa de la creación dentro de ti y dedicáselo a los Dioses. Recita los himnos órficos 30 y 45, Himnos homéricos I, VII y XXVI y también los dedicados a Demeter. Dispara tu inspiración y deja que las Musas te den la chispa suficiente para escribir tus propios himnos. Es momento de celebración, es momento de honrar lo fertil, es momento de vivir la cosecha y bendecir el grano de Demeter y el Vino de Dionisos, ese que nos libera y nos ayuda a encontrar el camino a la felicidad, asi que deja que la vida nazca dentro de ti y baila con ella.
Que tengas una feliz Haloa 🙂