Hekate Deipnon tiene lugar en la fase oscura de la luna: el fin del mes lunar (el tiempo donde aún no se ve ninguna fase de la luna ) Hekate según el Liddell and Scott Greek-English Lexicon, Hekate simboliza Portadora o dadora de la Luz (‘Ekate phosphoros) En la parte más oscura de la luna, nosotros preparamos nuestra casa para la transición al nuevo mes. El Hekate Deipnon es un tiempo de purificación de nosotros mismos, de nuestros hogares y de nuestros asuntos.
Existen diferentes teorias sobre si las cenas de Hekate eran una comida ofrendada a la Diosa o también una ofrenda a los más necesitados, como doble intención.
«Aristofanes, «el Pluto» cuando Cremilo exclama: «Preguntemos a Hécate qué es mejor: ser rico o indigente. Por orden suya, todos los que viven con desahogo ofrecen mensualmente una comida, y los pobres se la arrebatan antes de haberla servido. Así, vete al infierno y cierra la boca, porque no me convencerás, aunque me hayas convencido.»
Por esta razón algunas personas ofrecen una donación de comida o algo similar esta noche a los más necesitados. (Nosotros desde casa, simplemente bajamos parte de la comida a la calle y la dejamos en un cruce con tránsito de gente para que la coja quien la desee)
Ofrenda tradicionales incluyen:
- Basura de casa.
- Ajos.
- Huevos.
- Puerros.
- Las cosas que no quiero el próximo mes.
Algunos griegos modernos optan por poner las ofrendas en su altar personal, durante el día se mantienen en el altar y por la noche son bajadas a la calle, se dejan en un cruce o en una intersección de agua, tierra y aire, reflejando sus tres reinos, como un puente o algo similar. Las donaciones a comedores sociales, de dinero, de tiempo o de alimentos son cada vez más populares y de buena aceptación. Además muchos encuentran en este momento el día perfecto para hacer la limpieza mensual del frigorífico o congelador.
Limpiar y cambiar el Kathiskos. Hacer balance de lo que hay en nuestra despensa. Asegurarse de haber cumplido todas tus obligaciones del mes anterior, pagado tus deudas y haber cumplido tus promesas es una buena forma para «cerrar el libro» del mes en curso y prepararse para el nuevo. Repasar tus anotaciones personales, comprobar que quemadores e incensarios están en orden correcto para el siguiente mes y solventar su falta. (En definitiva deshacerse de lo viejo para que entre lo nuevo)
Deja una respuesta