Pompaia (Procesión)

Desde hace unos días estamos en el mes Maimakterion del año 1 de la Olimpiada 699. Este mes tiene dos celebraciones importantes. La primera, de la que vamos a hablar hoy es la Pompaia, la segunda (aunque realmente tienen la misma meta, prepararnos a nosotros mismos y a la «polis» para el invierno) es la Maimakteria, festividad que da nombre al mes.

Sobre el día 10 del Maimakterion los Atenienses celebramos la Pompaia. Pompaia en griego significa «procesión» en el sentido más estricto de la palabra.  Ya os podéis imaginar, una fila de gente, que camina a ritmo de la música o de cantos para el dios a quien esté dedicada la procesión. En Helenismos, existe una peculiaridad, cada participante en la procesión debe cargar algo, ofrendas, peplo para las divinidades, la figura del dios, o cualquier cosa que vaya a ser parte del ritual después.

Esta procesión, al igual que la celebración de la Maimakteria está dedicada a Zeus como deidad principal y al dios Hermes. Procesionamos guiados por un Caduceo que portará un sacerdote.  La procesión se cierra con un ritual dedicado a Zeus, Hermes y a los Ancestros.

Un sacerdote sostendrá el Caduceo y otro colocará en el suelo una piel de oveja por donde todos los participantes en el ritual pasarán. En ella dejaran la miasma, mala energía, etc…. La piel actua como purificador. Como suponemos que absorve nuestras energías negativas luego hay que arrojarla a una montaña sin contacto con los humanos para que sea la naturaleza quien lo transmute. Después se diran himnos a Zeus Milikhio y a Hermes. Aristides, escribió que dos toros eran sacrificados, uno a Zeus y otro a Hermes y que se hacían sacrificios a aquellos que habían muerto por la Libertad de la Hélade.

Como dato curioso mencionar que en otras partes de Grecia el Maimakterion era llamado Hermaia ¿tomaría el dios mensajero de los dioses un papel más importante en este festival y por ende en este periodo del año, que se ha perdido en el tiempo?

Celebrar la Pompaia forma parte de la preparación para el invierno. Limpiamos nuestra miasma, para acercarnos al padre de los dioses y pedirle que nos conceda un invierno suave y dulce (aunque con el cambio climático, a veces me dan ganas de pedir lo contrario!).

Kala Pompaia!! Buen mes!!

Resultado de imaxes para pompaia labrys

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: